Formulario de contacto

 

La ciencia detrás del aroma del café


     Café. Bebida sabrosa que se encuentra entre las dos primeras más ingeridas en el mundo. Sus orígenes siguen siendo inciertos, ubicándolos en los primeros pasos de antiguas tribus etíopes. Lo que sí es bien sabido es que el café es tomado en cualquier rincón del ancho mundo. Siendo su aroma indistinguible, y he aquí las razones.

     Los compuestos volátiles cuyas propiedades permiten que se evaporen a presión y temperatura de ambiente desprenden moléculas que originan el olor captado por nuestro olfato. Y la liberación de estas moléculas se origina durante el procesamiento del tostado del café. Además, sumado a la degradación y descomposición de otros compuestos presentes, otorgan una mixtura y cuerpode compuestos aromáticos.Curiosamente, en los diversos estudios científicos realizados al grano de café, se determinó que tales compuestos aromáticos como desencadenantes del peculiar olor son, en cantidad, insignificantes, comparados con el resto de los compuestos presentes que nada tienen que ver con la fragancia. También se comprobó la presencia de componentes químicos dispersores de olores desagradables en el café, que en asociación con el resto de los otros elementos matizaban el aroma.


     Esto ha sido acompañado con el conocimiento de que estos compuestos inciden en la expresión de los genes del cerebro, relacionados con la liberación del estrés. No en vano, la ciencia ha destacado la importancia de las reacciones químicas en el procesamiento del café, permitiendo reconocer mejor las propiedades que posee, y así, tal vez, entender el porqué de una mejor disposición luego de nuestra buena taza de café mañanero.  

Comenta en facebook