Formulario de contacto

 

Viñedos de Venezuela: Viñas de Altagracia


Viñedo de Altagracia

     En el estado Lara, después de Carora, se encuentra la localidad de Altagracia, prácticamente la capital vinícola de Venezuela. En efecto, allí se encuentran las Viñas de Altagracia.

      En Venezuela hay 170 Hectáreas destinadas al cultivo de uvas para vino. Es bueno destacar que, especialmente, el estado Lara es excelente para la producción de Vino por poseer todo un año al sol, ciclos muy marcados entre lluvias y sequía, suelos poco fértiles (esto es ventajoso, ya que permite controlar el crecimiento a través de sus sistema de riego por goteo). Aquí es posible alcanzar de dos a tres cosechas anuales.

     La variedad también es amplia: el Chenin Blanc, Chenin Blanc Uva de la variedad Syrah, Uva de la variedad Syrah, el Chenin Blanc, Syrah, Tempranillo.

     La vinicultura es un arte ligado esencialmente a los sentidos. Las uvas pasan por un proceso delicado y de frágil equilibrio desde que son cultivadas, hasta la vendimia, que es cuando las recogen. Este proceso continúa cuando a Carora envían las uvas, donde se separan las uvas para el vino tinto por un lado, las del vino blanco, por otro. Para preparar una botella estándar de 750 ml, hace falta aproximadamente un kilo de uvas.

     En el proceso de fermentación se le añade levadura después de unos quince días. Luego, los vinos de reserva y de calidad son pasados a barricas de roble, entre 5 meses a un año y medio. Los vinos tipo champaña, requieren un proceso distinto, mucho más complejo y largo.

     Finalmente, el vino es embotellado, y añadido el corcho y la etiqueta, está listo para la venta.  


Comenta en facebook